BASE MEDICINA HUMANA.
PRONUNCIAMIENTO:
PRONUNCIAMIENTO:
En esta semana, que para muchos ha sido de intensa reflexión; y en la que sin lugar a dudas hemos visto películas que nos muestran a un gran tipo (Jesús), ser avasallado, burlado, reprimido y cruelmente asesinado por el mero hecho de ser un revolucionario, alguien demasiado adelantado y superado para su época; es anecdótico como su propio pueblo el mismo por el que había decidido dar su vida terminaría pidiendo su crucifixión. No resulta nada ajeno a nuestra realidad concreta que quienes se sienten amenazados frente al cambio busquen por todos los medios posibles seguir aferrándose al poder para conservar su status y gozando de sus privilegios, a expensas del engaño, el amedrentamiento, el uso de la fuerza y el poder.
Lo hermoso de Jesús es su consecuencia, su entrega y su amor. Valores y principios que todo revolucionario debe practicar como modelo de vida.
Por eso nos extraña, aunque en realidad ni tanto, cuando se habla de que es “Ser consecuente”, en forma concreta cuando se refieren acerca de la consecuencia de los camaradas con respecto a la situación de la Cátedra de Patología Clínica y en particular a la posición tomada de su Sec. General de no Votar a favor de la anulación del curso, cuando el semestre esta por finalizar.
Bien veamos acerca de la consecuencia de los camaradas:
• Cuando los camaradas , luchaban en las calles (no solo en las aulas) contra la dictadura del sentenciado Ex Dictador Alberto Fujimori y éramos duramente reprimidos y encarcelados; Nos hacemos la Pregunta donde estaba el resto?
• Cuando la corrupción generalizada llego prácticamente a todos los niveles en la Universidad y los camaradas denunciaban la escandalosa compra de un terreno sobrevalorado por más de un millón de soles y la adquisición de un software también sobrevalorado y además pirata en cuya adquisición se presentaron múltiples irregularidades. Nos preguntamos: Donde estaba el resto? Donde estaban los que reclamaban consecuencia?
• Cuando los trabajadores de Servicios No Personales, solicitaban una justa remuneración y mejores condiciones laborales y los camaradas se solidarizaban clasistamente; Nos preguntamos; Donde estaba el Resto?
• Cuando hubo problemas en el comedor universitario y se repartía cada vez raciones más pequeñas, porque se estaba organizando con plata del comedor el 15 años de la hija del entonces Rector “Herman Collazos Saldaña”. Nos preguntamos: Donde estaba el resto?
• Cuando se denunciaba al Dr. Edgar Navarro, hecho que llevo a la toma del anfiteatro y por lo cual el mencionado docente tuvo que pedir su descanso por año Sabático. Nos preguntamos: Donde esta el resto? ; cuando el Dr. Navarro quiso regresar a la cátedra de Anatomía Humana como si no pasara nada, los camaradas se opusieron y por 2 años no pudo reingresar; pero debido a que estudiantes No Consecuentes le echaban flores al Dr. Navarro llegando a decir la falacia de que era el 3er anatomista de Latinoamérica, pudo reingresar. Para qué? Para más de lo mismo. Cuando volvió a haber problemas en la Cátedra de Anatomía y alumnos consecuentes luchaban por una evaluación final justa, sólo los camaradas se plegaron ellos. Nos preguntamos y el resto?
• Cuando se trato de chantajear a nuestros consejos de facultad en la votación para la elección de Decano en ese entonces el candidato era el Dr. Julio Arévalo Sánchez y cobardemente se reprimió y se desaprobó al consejal el Est. Roger Reátegui y denunciábamos no sólo este hecho, sino lo corrupto que era este Docente. Nos preguntamos donde estaba el resto? De eso si nos acordamos “Lo Defendían”. Fue una batalla dura de 5 años, en la que muchos salieron desaprobados por su consecuencia.
• Cuando se produjo el escandaloso robo en la compra y adquisición de cadáveres para la Cátedra de anatomía Humana en la que estaba involucrado nada más y nada menos que el entonces Decano de la FMH Dr. Julio Arévalo Sánchez y los camaradas denunciaban estos hechos. Nos volvemos a preguntar Donde estaba el resto?
Podríamos seguir pero por ahora basta, lo que esta claro para nosotros y para los que nos conocen es una cosa “LA Izquierda es Consecuencia”. Basándonos en esa misma consecuencia se reconoce la iniciativa realizada por el Director de Escuela el Dr. Nestor Najar al cambiar las jefaturas de cátedra en el caso de Dermatología y Anatomía Humana. Pero nos distanciamos en la forma como se esta procediendo. Los camaradas siempre han estado en contra del abuso del poder y del Autoritarismo. Tanto en el caso de Dermatología y en el caso de Patología Clínica no se ha hecho una correcta investigación del caso y eso es peligroso para el ambiente democrático que tanta falta le ha hecho a la facultad. Creemos en una democracia no solo representativa sino también en una participativa, en estos casos se están tomando atributos unilaterales y de eso nosotros somos muy críticos y de los cuales definitivamente no formaremos parte. Las comisiones deben evaluar hechos concretos y no supuestos, existen hechos concretos y demostrables en el caso de dermatología, en el que gustosamente podemos colaborar, pero en el caso de Patología Clínica es un poco más delicado, la comisión encargada del caso no ha encontrado ninguna falta grave para la anulación de los 3 exámenes parciales y las notas de de practica (como podrían ser actos de corrupción como compra-venta de exámenes). Es cierto lo intransigente del Docente, actitud que ha conllevado a toda esta problemática pero se tiene que buscar una salida lo mas salomónica posible en la que se escuche a todas las partes (alumnos que han solicitado la anulación, como alumnos que no están de acuerdo con la anulación) y se logre el mayor beneficio para todos sin cometer abusos ni excesos. Por que si algo hemos llegado a comprender de nuestros aciertos y desaciertos es que tenemos que empezar a construir una Facultad donde se imparta el conocimiento y no el facilismo, donde se imparta la competencia y no el favoritismo donde el objetivo sea una la Excelencia Académica y no el facilismo; esto se logra cultivando valores y siendo justos y combatiendo la corrupción.
Esperamos que no se cometan los vicios que siempre han caracterizado a los Gobiernos de turno en nuestra FMH, y que tanto mal han hecho a nuestra Alma Mater y que se reflejaron en nuestras evaluaciones (ENAM).
También queremos dejar en claro que nos solidarizamos con aquellos estudiantes que presentaron documentos pidiendo que se respetaran sus notas en la Cátedra de Patología Clínica, conocemos que ellos son buenos estudiantes y no compartimos la tesis de que son LAME CULOS, SOBONES ni CHUPONES, comprendemos que su reclamo también es justo y que esto se ha dividido por una lucha de intereses y que por el contrario habría recordar a aquellos que son los que mas ofenden, que en realidad, son ellos quienes se han caracterizado siempre, por ser, aunque quizás no lame culos, pero si nos consta lo de sobones y chupones y hasta mas. Al final son los estudiantes quienes sacaran sus conclusiones, y la historia será la que nos juzgué.
Es en estos momentos en lo que todo parece azás e incierto donde tenemos que hacer respetar las leyes y nuestros estatutos. Sólo así podremos encontrar el verdadero soporte para combatir lo corrupto sin cometer abusos, perjudicando menos y siendo ante todo justos.